• 1410 AM: Desde la Provincia de Los Santos
  • ventas@radiomensabe.com

Avenida Agustin Cano, Las Tablas,

Los Santos, Panamá.

+(507) 994-1410

LLamanos

Costumbres y Tradiciones

El profesor Manuel F. Zárate, junto a un grupo de amigos y allegados de su tierra natal  Guararé, inició en el año 1,949 el festival nacional de la mejorana en el distrito de Guararé provincia de Los Santos, proyecto folklórico de más renombre en la república de Panamá, cultivando el folklore panameño y protegiendo las costumbres vernaculares que son parte integral de la vida de los interioranos.

Incluye presentaciones musicales, bailes folklóricos, canto de décimas, corridas de toros, un desfile de carretas con bueyes, bailes populares,  una diversidad de concurso  y muchas otras expresiones folklóricas, celebrado tradicionalmente en el mes de septiembre junto a las fiestas patronales de la virgen de Las Mercedes.

Leer más: Festival Nacional de La Mejorana en Guararé

El Festival Nacional del Manito Ocueño, es un festival folklórico de Panamá. Se realiza la segunda semana cada mes de agosto, según Ley Nacional. Se le llamó Festival Nacional del Manito, pues "Manito" es una palabra que representa la hermandad entre hermanos, característica de los ocueños que acostumbran a saludarse de mano y decir "Ta' la Manito"

Leer más: Festival del Manito en Ocú

tres 2

El Desfile de las Mil Polleras se celebrará en Las Tablas el sábado 11 de enero, evento que dará inicio a las 4:00 de la tarde donde se esperan  10,000 empolleradas, conjuntos  musicales, murgas y tamboritos en un despliegue folclórico  extraordinario. El Desfile de las Mil Polleras  es un producto turístico  que concentrará miles de personas a  la Península de  Azuero, manteniendo vivas las tradiciones  de vestir,  tanto  de hombres y mujeres,  el traje típico nacional.

El Carnaval es una fiesta de gran tradición y proyección que data del año 1950, cuya dinámica gira alrededor de la rivalidad antiquísima de dos grupos antagónicos “Calle Arriba y Calle Abajo”, que se enfrentan durante cuatro días que dura el carnaval en una dura "batalla", que tiene su más singular expresión en las "coplas" y "puyas", sonadas críticas que se lanzan entre estas dos “Tunas” cuyo propósito es la de conquistar esta festividad, hasta llegar al “Miércoles de Ceniza”, día en que inicia el periodo de Cuaresma.

Leer más: Carnavales en Las Tablas

 

La provincia de Los Santos está localizada al sureste de la Península de Azuero a unas 5 horas de la Ciudad de Panamá. Es una de las regiones más importante en lo que a agricultura y ganadería se refiere. Su gente es muy trabajadora y hospitalaria, caracterizándose por su amor a la tierra y el folclore.

Situada al sureste de la península de Azuero, está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Macaracas, Pedasí, Pocrí, Tonosí y Las Tablas, siendo este último la cabecera de la provincia. Cuenta con una superficie de 3,804,6 km² y una población de 88,487 habitantes. Esta provincia limita al oeste con la provincia de Veraguas, al sur con el océano Pacífico, al norte con la provincia de Herrera y al este con el golfo de Panamá.

Leer más: Nuestra Tierra

logo streaming