Carnavales en Las Tablas.

El Carnaval es una fiesta de gran tradición y proyección que data del año 1950, cuya dinámica gira alrededor de la rivalidad antiquísima de dos grupos antagónicos “Calle Arriba y Calle Abajo”, que se enfrentan durante cuatro días que dura el carnaval en una dura "batalla", que tiene su más singular expresión en las "coplas" y "puyas", sonadas críticas que se lanzan entre estas dos “Tunas” cuyo propósito es la de conquistar esta festividad, hasta llegar al “Miércoles de Ceniza”, día en que inicia el periodo de Cuaresma.

De acuerdo a documentos escritos por el sacerdote tableño José Antonio en 1935, esta fiesta pagana tiene un origen religioso toda vez que en la segunda mitad del siglo XVII existían dos poblaciones, una denominada La Ermita de la Santa Cruz y la otra Calidonia, como herencia propia de la colonización española, la población tableña era y lo sigue siendo, fervientemente religiosa, por lo cual se disputaban la celebración de dos patronales diferentes, una el 3 de mayo Día de la Santa Cruz y la otra el 20 de julio, fiesta de Santa Liberata o Santa Librada. Ambos bandos dirimían sus diferencias y se reunían en grupos los cuales denominaron "Tuna" y por la topografía del poblado se hacía entre los de la parte de arriba y los de la parte de abajo, de allí los nombres de Tuna de Calle Arriba y Tuna de Calle Abajo.

La tradición del Carnaval Tableño ha crecido con el pasar de los años y es considerado por muchos, el mejor de Panamá. Para esta epóca de año, los residentes del lugar se preparan para recibir a una gran cantidad de turistas de todo el mundo, quienes buscan diversión a través de los famosos “Culecos” durante el día, que apegado a la tradición es echarle agua a alguien del sexo opuesto como un gesto de coquetería y provocación. Durante las noches, observar el lujo y esplendor de las reinas con sus flamantes vestidos y carros alegóricos, para luego divertirse en eventos festivos que se desarrollan en diferentes lugares de la región.

Datos de interés:

Celebración de los próximos carnavales:

· 2014: 1 de marzo al 4 de marzo
· 2015: 14 de febrero al 17 de febrero
· 2016: 6 de febrero al 9 de febrero
· 2017: 23 de febrero al 26 de febrero
· 2018: 10 de febrero al 13 de febrero
· 2019: 2 de marzo al 5 de marzo
· 2020: 22 de febrero al 25 de febrero