Nuestra Tierra

La provincia de Los Santos está localizada al sureste de la Península de Azuero a unas 5 horas de la Ciudad de Panamá. Es una de las regiones más importante en lo que a agricultura y ganadería se refiere. Su gente es muy trabajadora y hospitalaria, caracterizándose por su amor a la tierra y el folclore.

Situada al sureste de la península de Azuero, está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Macaracas, Pedasí, Pocrí, Tonosí y Las Tablas, siendo este último la cabecera de la provincia. Cuenta con una superficie de 3,804,6 km² y una población de 88,487 habitantes. Esta provincia limita al oeste con la provincia de Veraguas, al sur con el océano Pacífico, al norte con la provincia de Herrera y al este con el golfo de Panamá.

Los Santos se ha caracterizado por ser una provincia llena de folclore y de tradiciones populares con diversos escenarios de encuentro en las famosas ferias y festivales. Entre los más famosos están, el Festival de la Mejorana en Guararé, El Festival de la Pollera, La semana del Campesino y la Feria Internacional de Azuero en la Villa de Los Santos. Dentro de los festejos de índole religioso se destacan la celebración de la Semana Santa, el Corpus Christi de La Villa de Los Santos y de la Virgen Santa Librada, patrona de Las Tablas.

Los Carnavales de Las Tablas son reconocidos a nivel mundial, pues esta fiesta popular atrae a residentes y extranjeros de todo el mundo para disfrutar de 4 días de diversión, al ritmo de las murgas de Calle Arriba y Calle Abajo.

La provincia de Los Santos se ha caracterizado por ser cuna del folclore nacional, donde se destacan grandes celebridades de la música típica panameña y de trovadores que participan activamente en las populares cantaderas, por lo que se reconoce que esta región del país es y seguirá siendo, la región que más promueve nuestras tradiciones y costumbres en Panamá.