LXV Festival Nacional de La Mejorana en Guararé

El profesor Manuel F. Zárate, junto a un grupo de amigos y allegados de su tierra natal  Guararé, inició en el año 1,949 el festival nacional de la mejorana en el distrito de Guararé provincia de Los Santos, proyecto folklórico de más renombre en la república de Panamá, cultivando el folklore panameño y protegiendo las costumbres vernaculares que son parte integral de la vida de los interioranos.

Incluye presentaciones musicales, bailes folklóricos, canto de décimas, corridas de toros, un desfile de carretas con bueyes, bailes populares,  una diversidad de concurso  y muchas otras expresiones folklóricas, celebrado tradicionalmente en el mes de septiembre junto a las fiestas patronales de la virgen de Las Mercedes.

Tiene como objetivo principal  rescatar, exaltar y promover nuestras tradiciones y cultura. Guararé, un pueblo acogedor, alegre, y musical por naturaleza, se convierte cada septiembre en anfitrión para grupos folklóricos organizados de todo el país y para los muchos panameños y visitantes que participan en una verdadera fiesta de la nacionalidad panameña.

Este año se celebra la sexagésima quinta versión del Festival Nacional de La Mejorana y será presidido por su majestad Estefany Elisabeth Pinzón González quien será coronada el sábado 19 de septiembre por Su Majestad Ana Lucia Ritter Soriano reina saliente


Festival del Manito en Ocú

El Festival Nacional del Manito Ocueño, es un festival folklórico de Panamá. Se realiza la segunda semana cada mes de agosto, según Ley Nacional. Se le llamó Festival Nacional del Manito, pues "Manito" es una palabra que representa la hermandad entre hermanos, característica de los ocueños que acostumbran a saludarse de mano y decir "Ta' la Manito"

El festival fue ideado por un grupo de educadores ocueños, que vieron la necesidad de formalizar aquellos festivales y ferias que se realizaban en Ocú por sus ancestros desde los tiempos en que Panamá aún se encontraba unida a Colombia. Fue en el mes de agosto del año 1967 (cuando se le pone un nombre a aquellas festividades realizadas desde inicios de la República de Panamá) que se celebra de una manera más formal este festival.

Pero no fue hasta diciembre de 1999, cuando se alcanza la aprobación de la Ley 53, que declara al Festival Nacional del manito en Ocú, como Fiesta Folklórica Nacional de la República de Panamá.


Desfile de las Mil Polleras.

El Desfile de las Mil Polleras se celebrará en Las Tablas el sábado 11 de enero, evento que dará inicio a las 4:00 de la tarde donde se esperan  10,000 empolleradas, conjuntos  musicales, murgas y tamboritos en un despliegue folclórico  extraordinario. El Desfile de las Mil Polleras  es un producto turístico  que concentrará miles de personas a  la Península de  Azuero, manteniendo vivas las tradiciones  de vestir,  tanto  de hombres y mujeres,  el traje típico nacional. 


Carnavales en Las Tablas.

El Carnaval es una fiesta de gran tradición y proyección que data del año 1950, cuya dinámica gira alrededor de la rivalidad antiquísima de dos grupos antagónicos “Calle Arriba y Calle Abajo”, que se enfrentan durante cuatro días que dura el carnaval en una dura "batalla", que tiene su más singular expresión en las "coplas" y "puyas", sonadas críticas que se lanzan entre estas dos “Tunas” cuyo propósito es la de conquistar esta festividad, hasta llegar al “Miércoles de Ceniza”, día en que inicia el periodo de Cuaresma.

De acuerdo a documentos escritos por el sacerdote tableño José Antonio en 1935, esta fiesta pagana tiene un origen religioso toda vez que en la segunda mitad del siglo XVII existían dos poblaciones, una denominada La Ermita de la Santa Cruz y la otra Calidonia, como herencia propia de la colonización española, la población tableña era y lo sigue siendo, fervientemente religiosa, por lo cual se disputaban la celebración de dos patronales diferentes, una el 3 de mayo Día de la Santa Cruz y la otra el 20 de julio, fiesta de Santa Liberata o Santa Librada. Ambos bandos dirimían sus diferencias y se reunían en grupos los cuales denominaron "Tuna" y por la topografía del poblado se hacía entre los de la parte de arriba y los de la parte de abajo, de allí los nombres de Tuna de Calle Arriba y Tuna de Calle Abajo.

La tradición del Carnaval Tableño ha crecido con el pasar de los años y es considerado por muchos, el mejor de Panamá. Para esta epóca de año, los residentes del lugar se preparan para recibir a una gran cantidad de turistas de todo el mundo, quienes buscan diversión a través de los famosos “Culecos” durante el día, que apegado a la tradición es echarle agua a alguien del sexo opuesto como un gesto de coquetería y provocación. Durante las noches, observar el lujo y esplendor de las reinas con sus flamantes vestidos y carros alegóricos, para luego divertirse en eventos festivos que se desarrollan en diferentes lugares de la región.

Datos de interés:

Celebración de los próximos carnavales:

· 2014: 1 de marzo al 4 de marzo
· 2015: 14 de febrero al 17 de febrero
· 2016: 6 de febrero al 9 de febrero
· 2017: 23 de febrero al 26 de febrero
· 2018: 10 de febrero al 13 de febrero
· 2019: 2 de marzo al 5 de marzo
· 2020: 22 de febrero al 25 de febrero