CARNAVAL EN LAS TABLAS

De acuerdo a documentos escritos por el sacerdote tableño José Antonio en 1,935 esta fiesta pagana tiene un origen religioso toda vez que en la segunda mitad del siglo XVII existían dos poblaciones, una denominada La Ermita de la Santa Cruz y la otra Calidonia, como herencia propia de la colonización española, la población tableña era y lo sigue siendo, fervientemente religiosa, por lo cual se disputaban la celebración de dos patronales diferentes, una el 3 de mayo Día de la Santa Cruz y la otra el 20 de julio, fiesta de Santa Librada.

Ambos bandos dirimían sus diferencias y se reunían en grupos los cuales denominaron "Tuna" y por la topografía del poblado se hacía entre los de la parte de arriba y los de la parte de abajo, de allí los nombres de Tuna de Calle Arriba y Tuna de Calle Abajo.

Luego intervinieron las autoridades eclesiásticas y prohibieron las Tunas por considerarlas profanas en medio de las festividades religiosas y la población decide trasladar sus festividades para antes de la Cuaresma coincidiendo con las fiestas de carnaval en Europa.

Con el tiempo las dos Tunas establecen sus sedes, la Tuna de Calle Arriba en el sector de La Placita y calle Del Ñopo (hoy Calle La Bolívar), al final y la Tuna de Calle Abajo en el Barrio de Punta Fogón, ambas tunas convocaban a sus integrantes en sus respectivas sedes, y paseaban a las muchachas más hermosas del pueblo para lucirlas, cantando tonadas contra al bando opuesto.

En la década del 30, los de la parte de arriba se organizaron y forman el Grupo de Los Divertidos y luego el Grupo de los Diecisiete conformando por primera vez una sociedad organizada para temas de carnaval denominada Calle Arriba de Las Tablas.

En el año 1,950  la Tuna de Calle Arriba inicia de manera oficial la elección de una reina de la Tuna, además de establecer la modalidad del “culeco” o “mojadera” con agua limpia.

Un año después y siguiendo la iniciativa de Calle Arriba, la Tuna de Calle Abajo escoge una reina, la cual eligen luego de las fiestas del 20 de enero donde se izaba la Bandera Calle Abajo en el Toldo, iniciando así la modalidad del carnaval tableño.

El Carnaval de Las Tablas, se celebra cada año durante los cuatro días anteriores al Miércoles de Ceniza.

Aunque no hay referencias, su dinámica gira alrededor de la rivalidad de dos grupos en la festividad. Dos tunas:  la de Calle Arriba y la de Calle Abajo, se enfrentan durante los cuatro días que dura el carnaval en una forma de "Batalla", que tiene su más singular expresión en las "coplas" y "puyas", sonadas críticas que se lanzan una a otra.

La calle arriba y la calle abajo,  además de presentar dos reinas distintas, luchan para conquistar la supremacía de la festividad del carnaval.

En las mañanas predominan los culecos que, apegado a la tradición es echarle agua a alguien del sexo opuesto como un gesto de coquetería y provocación, y en la noche el desfile alegórico en el que desfilan carros y trajes lujosos que valen miles de dólares.

A pesar de la división del pueblo en dos bandos el pertenecer a una de las calles, generalmente la determina la madre dentro del hogar. Si la madre es de Calle Arriba, aunque el padre sea de Calle Abajo, los hijos son todos Calle Arriba, y viceversa, dado raras excepciones, en donde el padre era de Calle Abajo y la madre de Calle Arriba, pero el padre era nervio y motor en la organización de Calle Abajo y quien sostenía con dinero.

Hoy por hoy esta rivalidad anual aunque apasionada en la época del carnaval, se deja a un lado para celebrar las festividades de Cuaresma y Semana Santa, así como también la festividad religiosa más importante para los tableños, la fiesta de Santa Librada, patrona de este pueblo.


Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús Cristo es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental.

Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano.

Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente del Evangelio de Mateo (1,18-2,23) y del de Lucas (1,5-2,52).

Según Mateo, María y su esposo, José, vivían en Belén. María queda inesperadamente embarazada y José resuelve repudiarla, pero un ángel le anuncia en sueños que el embarazo de María es obra del Espíritu Santo y profetiza, con palabras del profeta Isaías, que su hijo será el Mesías que esperan los judíos.

Unos magos de Oriente llegan a Jerusalén preguntando por el «rey de los judíos que acaba de nacer» con la intención de adorarlo, lo que alerta al rey de Judea, Herodes el Grande, que decide acabar con el posible rival. Los magos, guiados por una estrella, llegan a Belén y adoran al niño.

De nuevo, el ángel visita a José y le advierte de la inminente persecución de Herodes, por lo que la familia huye a Egipto y permanece allí hasta la muerte del monarca, de nuevo notificada a José por el ángel, que se le presenta por tercera vez: Entonces, José se instala con su familia en Nazaret, en Galilea.

En el Evangelio de Lucas, María y José viven en la ciudad galilea de Nazaret. La historia de la concepción de Jesús se entrelaza aquí con la de Juan el Bautista y el nacimiento de Jesús es notificado a María por el ángel Gabriel.

El emperador Augusto ordena un censo en el cual cada uno debe empadronarse en su lugar de nacimiento y José viaja a Belén, por ser originario de este lugar. Jesús nace en Belén mientras se encuentran de viaje y es adorado por pastores.

Lucas añade además breves relatos sobre la circuncisión de Jesús, sobre su presentación en el Templo y su encuentro con los doctores en el Templo de Jerusalén, en un viaje realizado con motivo de la Pascua, cuando contaba doce años.


Radio Mensabe cumple 29 años

En 1,987 surge Radio Mensabé,  se encuentra ubicada en Avenida Agustín Cano en la ciudad de Las Tablas, Provincia de Los Santos, República de Panamá, emite su señal en la frecuencia 1410 AM.

Radio Mensabé tiene un formato musical completamente Típico, lleno de lo nuestro, con la mejor música panameña presentándose como guardián de nuestro folclor. Los radio escuchas que viven en la región se sienten completamente identificados con nuestra programación.

Radio Mensabé es la imagen radial que promueve nuestras costumbres y tradiciones, el folclore y la identidad de nuestro país Panamá, cubre provincias centrales, partes de Panamá, Bocas del toro, Chiriquí y Darién, y gracias  a los avances tecnológico llegamos al mundo entero atreves de www.radiomensabe.com para que todo panameño amante de sus raíces tenga a diario algo de lo nuestro.

Nuestra misión es Resaltar y transmitir la música típica panameña, alternada con programas de opinión y de información veraz del acontecer cotidiano de la región, donde los oyentes expresen libremente sus opiniones y necesidades, cumpliendo así con su función social, de educar, brindar cultura y entretenimiento.

Ser la emisora número uno de música típica y de programas de opinión, número uno en sintonía en las Provincias Centrales, respondiendo de manera efectiva a las necesidades de sus clientes es nuestra visión.

De acuerdo a las ultimas encuentas somos la emisora numero uno en sintonía en la provincia de Los Santos y la cuarta en provincias centrales, compitiendo con grandes cadenas.

Son 29 años de recreación, cultura, folclor y de cumplir nuestra función social de orientar a la comunidad.

Recientemente adquirimos modernos equipo con tecnología de punta que nos permite ser eficientes, llevándonos hacia la excelencia.

Nuestra señal sale por primera vez al aire un 13 de octubre del año 1987 y la inauguración oficial fue el 6 de noviembre del mismo año.


LXVI Festival Nacional de la Mejorana

Conocida como la mayor exposición Folklórica de nuestro país  el Festival Nacional de la Mejorana es la cita anual con el folclor y se celebra en distrito de Guararé, provincia de Los Santos. Data del año 1949 cuando el doctor Manuel Fernando Zárate, estudiando en Europa presenciaba como en aquellas fiestas, se le rendía homenaje a un instrumento en específico.

A su regreso a Panamá pensó en realizar  un Festival que realzara lo autóctono de la campiña y el orgullo de Guararé “La Mejorana”. Organizó una reunión con un grupo de guarareños para exponer su idea y en conjunto darle forma a aquella motivación de resaltar a su pueblo en unas fiestas que serían luego el festival más importante de nuestro país.

Los guarareños acogieron la idea de Zarate  y propusieron que el festival concordara con la celebración religiosa de su Santa Patrona Nuestra Señora de Las Mercedes. En aquel momento, la idea estaba completada; un Festival Folklórico en medio de una festividad religiosa que es y seguirá siendo el homenaje a los ancestros de Guararé y de todo el interior de nuestro país.

Este año es su versión número 66 y se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre.

Cientos de delegaciones de grupos folclóricos, cantantes, músicos, compositores y artistas de todo el país asisten, incluyendo a las comarcas, enriqueciendo las propuestas y las presentaciones culturales.

Brillarán las cantalantes, el violín, el acordeón, los tambores y, como es de esperarse, la mejorana será protagonista principal en el programa.

El instrumento musical autóctono de esta región ha prestado su nombre para identificar el festival, durante más de 66 años.

Los primeros componentes del Festival estaban enmarcados en lo siguiente:

En una Reina: debido a que los compositores de décima se inspiraban en la belleza de la mujer para escribir sus letras. Se propuso que la Reina debía tener lazos de sangre muy estrechos con la población de Guararé, su vestuario debería ser el alma de los ancestros, llevando la responsabilidad de ataviarse con vestidos confeccionados por artesanas laboriosas, de esta manera se admira a través de la Reina el empeño y arte de toda artesana que dedica su tiempo a trabajar la indumentaria folklórica. Era necesario también que la reina conociera todo lo referente al Festival, sus motivos y objetivos que llevaron a su celebración.

Un desfile típico: en el mismo se debería exhibir las costumbres de nuestro hombre de la campiña, su faena del campo, la música folklórica, las danzas, la belleza de la reina y de las damas de Guararé. Carretas engalanadas con pencas, flores y tiradas por bueyes.

Concursos Folklóricos o Torneos: En este punto; el grito, la música, el canto encuentran un espacio en este Festival. Se le da paso a las expresiones artísticas auténticas de Panamá, las personas que se llevan los galardones logran una carrera exitosa por su habilidad y destreza ya que son escogidos los mejores.

Tarima de Eventos: Un espacio para que delegaciones de distintos puntos del país hicieran eco de los que se representan en sus pueblos.

Entre los concursos que se llevan a cabo podemos mencionar:

Concurso de acordeón adulto, Rogelio "Gelo" Córdoba

Concurso de acordeón infantil, Didio Borrero

Concurso de carretas, Tiburcio Saavedra

Concurso de Danza, Lorenzo "Lencho" Vergara

Concurso de Décima Cantada, Bernardo Cigarruista

Concurso de Décima Cantada, Félix Pérez

Concurso de Décima Escrita, Manuel F. Zárate

Concurso de Indumentarias, Dora Pérez de Zárate

Concurso de Toque de Mejorana, Aristides Gil y Esteban Rodríguez

Concurso de Toque de Mejorana Infantil

Concurso de Tambor Adulto, Gumercindo Díaz

Concurso de Tambor Infantil

Concurso de Tunas, Martina Castillo

Concurso de Violín Escolástico "Colaco" Cortez.

Concurso de salto largo y ancho

La primera reina del Festival SRM Fanny Correa en el año 1949, compitió contra tres jóvenes y salió airosa. La gran atracción artística de aquel año fue el conjunto de Leonidas Cajar, lo mismo que el violinista Colaco Cortez que estaba de moda.

En el año 1955 se constituyó estas fiestas como El Festival Nacional de La Mejorana mediante la ley 91. Desde entonces la reina del festival puede ser de cualquier parte del país siempre y cuando cumpla con los requisitos que impone el Comité del Festival.

Este año le tocará presidir este gran evento a la jovencita Nataly de los Ángeles Díaz Saavedra.