LXVII Festival Nacional de La Mejorana

Cientos de delegaciones de grupos folclóricos, cantantes, músicos, compositores y artistas de todo el país se dan cita a la mayor exposición Folklórica de nuestro país  El Festival Nacional de la Mejorana que se realiza en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos.

Siendo idea del doctor Manuel Fernando Zárate quien realizaba sus estudios en Europa vio como allá se le rendía homenaje a un instrumento en específico.

A su regreso a Panamá se reunió con un grupo de guarareños para exponer su idea y en conjunto darle forma a aquella motivación de resaltar a su pueblo en unas fiestas que serían luego el festival más importante de nuestro país.

Los guarareños acogieron la idea de Zarate  y propusieron que el festival concordara con la celebración religiosa de su Santa Patrona Nuestra Señora de Las Mercedes. En aquel momento, la idea estaba completada; un Festival Folklórico en medio de una festividad religiosa que es y seguirá siendo el homenaje a los ancestros de Guararé y de todo el interior de nuestro país.

En el año 1,955 se constituyó estas fiestas como El Festival Nacional de La Mejorana mediante la ley 91. Desde entonces la reina del festival puede ser de cualquier parte del país siempre y cuando cumpla con los requisitos que impone el Comité del Festival.

Este año en su versión número 67 se llevará a cabo del 21 al 26 de septiembre y será presidido por su Majestad Diva Mercedes Falcón Duran quien tiene lazos de sangre muy estrechos con la población de Guararé.