22 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR

La República de Panamá, al igual que otras naciones del mundo celebra  este 22 de agosto, el Día Internacional del Folclor. La fecha conmemora el momento histórico en que William John Thombs utilizó, por primera vez de manera pública, el término folklore que significa etimológicamente saber del pueblo.

La fecha es propicia para celebrar la identidad cultural de los panameños a través de las manifestaciones folklóricas que los identifican como nación.

El folclor, es el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, cuentos, canciones, etc. de pueblo,  región o país. Panamá conserva todos estos atractivos para el deleite de cada uno de nuestros visitantes. El folclor de los pueblos se manifiestan en diversos aspectos materiales: como la vivienda, la vestimenta, la comida, instrumentos musicales, etc.

El folclor espiritual se manifiesta en la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, etc.,  Hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales y religiosas,  en la ciudad de Panama existen varios museos donde se pueden apreciar el apasionante arte y la cultura que se esconden tras los muros de algunos pueblos.

El folklor es rico y variado en cada región de nuestro país y está representado por el traje típico nacional  “La Pollera”, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile son las fuentes inagotables que engalanan nuestras costumbres y tradiciones.

Nuestra pollera es uno de los más brillantes y selectos entre los vestidos típicos del mundo,  la mezcla étnica influencia fuertemente esto se refleja también en la literatura y la arquitectura con los coloniales edificios, cuentos etc.

La representación del baile Congo es una de las manifestaciones folklórica más distintivas y coloridas de la provincia de colón. El baile o juego Congos, con su rítmico tambor e intensos  bailes representan y, tiene un gran valor histórico dentro de la cultura Afro-Panameña, sobre todo en la costa Atlántica.

El panameño es producto de la mezcla de la cultura autóctona y de la herencia africana y española que en una fusión maravillosa crearon tradiciones ancestrales. José Antonio Mc Gregor, especialista y expositor internacional, recuerda frecuentemente que en lo puro no hay futuro porque antes que puro fue mezcla.

Con el transcurso del tiempo y ante la indiferencia de las autoridades se han perdido y están en proceso de extinción muchas manifestaciones propias del istmo panameño.

Hoy más que ayer, se hace necesario e impostergable realizar un inventario oficial de las manifestaciones culturales panameñas, de protegerlas legalmente aunque sea a nivel municipal y de candidatizar a algunas de ellas para ser inscritas con el beneplácito de la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.