Tiempo de Cuaresma

Cuaresma, es el período del tiempo litúrgico, los cuarenta días anteriores a la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se celebra el Domingo de Pascua.

La Cuaresma es practicada desde el siglo IV,   comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, cuando los católicos, los católicos ortodoxos, los anglicanos y algunas iglesias evangélicas se preparan para la Pascua.

La Cuaresma es un período que está reservado para la reflexión, la conversión espiritual y donde los cristianos se reúnen en oración y penitencia para preparar su espíritu.

Dentro de la cuaresma esta la semana santa, última semana de este tiempo y que es recordado la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.  

La misma inicia el Domingo de Ramos que es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y finaliza el Domingo de Resurrección.

La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.