LXVI Festival Nacional de la Mejorana

Conocida como la mayor exposición Folklórica de nuestro país  el Festival Nacional de la Mejorana es la cita anual con el folclor y se celebra en distrito de Guararé, provincia de Los Santos. Data del año 1949 cuando el doctor Manuel Fernando Zárate, estudiando en Europa presenciaba como en aquellas fiestas, se le rendía homenaje a un instrumento en específico.

A su regreso a Panamá pensó en realizar  un Festival que realzara lo autóctono de la campiña y el orgullo de Guararé “La Mejorana”. Organizó una reunión con un grupo de guarareños para exponer su idea y en conjunto darle forma a aquella motivación de resaltar a su pueblo en unas fiestas que serían luego el festival más importante de nuestro país.

Los guarareños acogieron la idea de Zarate  y propusieron que el festival concordara con la celebración religiosa de su Santa Patrona Nuestra Señora de Las Mercedes. En aquel momento, la idea estaba completada; un Festival Folklórico en medio de una festividad religiosa que es y seguirá siendo el homenaje a los ancestros de Guararé y de todo el interior de nuestro país.

Este año es su versión número 66 y se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre.

Cientos de delegaciones de grupos folclóricos, cantantes, músicos, compositores y artistas de todo el país asisten, incluyendo a las comarcas, enriqueciendo las propuestas y las presentaciones culturales.

Brillarán las cantalantes, el violín, el acordeón, los tambores y, como es de esperarse, la mejorana será protagonista principal en el programa.

El instrumento musical autóctono de esta región ha prestado su nombre para identificar el festival, durante más de 66 años.

Los primeros componentes del Festival estaban enmarcados en lo siguiente:

En una Reina: debido a que los compositores de décima se inspiraban en la belleza de la mujer para escribir sus letras. Se propuso que la Reina debía tener lazos de sangre muy estrechos con la población de Guararé, su vestuario debería ser el alma de los ancestros, llevando la responsabilidad de ataviarse con vestidos confeccionados por artesanas laboriosas, de esta manera se admira a través de la Reina el empeño y arte de toda artesana que dedica su tiempo a trabajar la indumentaria folklórica. Era necesario también que la reina conociera todo lo referente al Festival, sus motivos y objetivos que llevaron a su celebración.

Un desfile típico: en el mismo se debería exhibir las costumbres de nuestro hombre de la campiña, su faena del campo, la música folklórica, las danzas, la belleza de la reina y de las damas de Guararé. Carretas engalanadas con pencas, flores y tiradas por bueyes.

Concursos Folklóricos o Torneos: En este punto; el grito, la música, el canto encuentran un espacio en este Festival. Se le da paso a las expresiones artísticas auténticas de Panamá, las personas que se llevan los galardones logran una carrera exitosa por su habilidad y destreza ya que son escogidos los mejores.

Tarima de Eventos: Un espacio para que delegaciones de distintos puntos del país hicieran eco de los que se representan en sus pueblos.

Entre los concursos que se llevan a cabo podemos mencionar:

Concurso de acordeón adulto, Rogelio "Gelo" Córdoba

Concurso de acordeón infantil, Didio Borrero

Concurso de carretas, Tiburcio Saavedra

Concurso de Danza, Lorenzo "Lencho" Vergara

Concurso de Décima Cantada, Bernardo Cigarruista

Concurso de Décima Cantada, Félix Pérez

Concurso de Décima Escrita, Manuel F. Zárate

Concurso de Indumentarias, Dora Pérez de Zárate

Concurso de Toque de Mejorana, Aristides Gil y Esteban Rodríguez

Concurso de Toque de Mejorana Infantil

Concurso de Tambor Adulto, Gumercindo Díaz

Concurso de Tambor Infantil

Concurso de Tunas, Martina Castillo

Concurso de Violín Escolástico "Colaco" Cortez.

Concurso de salto largo y ancho

La primera reina del Festival SRM Fanny Correa en el año 1949, compitió contra tres jóvenes y salió airosa. La gran atracción artística de aquel año fue el conjunto de Leonidas Cajar, lo mismo que el violinista Colaco Cortez que estaba de moda.

En el año 1955 se constituyó estas fiestas como El Festival Nacional de La Mejorana mediante la ley 91. Desde entonces la reina del festival puede ser de cualquier parte del país siempre y cuando cumpla con los requisitos que impone el Comité del Festival.

Este año le tocará presidir este gran evento a la jovencita Nataly de los Ángeles Díaz Saavedra.