Devoción a Santa Librada

La tradición folclórica panameña es rica y abundante en manifestaciones y los pueblos interioranos se preocupan por conservar las festividades religiosas.

Una de las más esperadas es la de Santa Librada, la patrona del pueblo de Las Tablas.

Las festividades de Santa Librada en Las Tablas inician con el recorrido comunitario de la santa.

El 19 de julio desde temprana horas de la mañana miles de devotos nacionales y extranjeros se dirigen hasta su templo para rendirle tributo. Allá le llevan como ofrendas cabellos, prendas y pagan diversas mandas como forma de agradecimiento por los milagros concedidos.

A partir de las 4:00 de la tarde es el gran recibimiento de Santa Librada La Peregrina, quien es traída de la entrada de Las Tablas hasta la iglesia acompañada de alegres tamboritos, pito y caja y una multitudinaria cabalgada.

La procesión recorre esta noche las principales calles del pueblo, la imagen de Santa Librada sale a las 9:00 de la noche ataviada con sus joyas y hermosas flores naturales.

Después del recorrido, se ofrece un espectáculo de fuegos artificiales para dar paso a la tradicional serenata que da inicio  a las 12 medianoche del 20 de julio donde La Moñona como se  le llaman, recibe cientos de artistas típicos de la región que llegan a rendirle homenaje.

La devoción a Santa Librada llega a Las Tablas en el año 1,671, cuando un grupo de españoles emigraron de la ciudad de Panamá,  por los frecuentes ataques por el pirata Henry Morgan,  estos españoles oriundo de Galicia llegaron a la Ermita de La Santa Cruz, lo que hoy es el barrio de Punta Fogón, en el distrito de Las Tablas, y allí se establecieron junto con su devoción por Santa Librada y construyeron la primera capilla, donde propagaron su fe.   Estos colonos construyeron sus viviendas con los restos de las embarcaciones y así fueron llamados la gente de Las Tablas.

Actualmente se reconocen cuatro imágenes de Santa Librada

La Peregrina,  es la primera imagen en llegar nuestro pueblo, fue traída por los españoles quienes trataron de colocarla en un santuario por cumplimiento de una promesa solemne hecha echa en alta mar cuando fueron derrotados y a la deriva trataban de llegar a puerto seguro.

La Pequeñita, al llegar a la iglesia Santa Librada en la pared frontal  en una sencilla hornacina se encuentra la cual fue hecha algunos años después de construida la primera iglesia,  está confeccionada en madera del siglo XVIII es posible que sea la segunda imagen de Santa Librada en la región.

La Moñona, imagen que adorna el altar mayor fue confeccionada a finales del siglo XVII, es de fabricación criolla, fue restaurada y actualmente conserva su policromía original en su interior.

La Chola, 1,862 llega en una caja de madera flotando en el agua, cerca de la playa de Mensabe con un escrito que decía esta es Santa Librada de allí el nombre que desde entonces le hizo popular al nombre de Santa Librada. Esta imagen es la que se utiliza en la procesión, tuvo su nicho detrás del retablo mayor y para el siglo XX se le confeccionó su retablo en el área lateral a la entrada de la iglesia.


Feria Internacional de Azuero, una feria llena de historia y de oportunidades a granel

La Feria Internacional de Azuero ha sido, por 55 años, la principal vitrina comercial, ganadera, agrícola y artesanal de la región azuerense. Es un evento de índole económico en el que dos provincias se unen para proyectar su producción, la participación de las empresas industriales y comerciales, y la alegría de un pueblo que tiene en sus raíces el espíritu del folclor y de las tradiciones.

Este evento -que se realizará desde este jueves 25 de abril al domingo 5 de mayo, y al que convergen alrededor de 300 mil personas cada año- se ha convertido en una importante inyección económica para el sector formal e informal de las provincias de Herrera y Los Santos.

La Feria de Azuero nació en los albores de los años 40, con el fin de establecer una actividad que fuera solvente y cubriera la economía del área, una vez pasada la época de cosecha de maíz, arroz y sal. En pocas palabras, que llenara el vacío que quedaba hasta que llegara la época de invierno.

“Feria Regional de Los Santos” era su nombre inicial y estaba a cargo de un grupo de pobladores de La Villa de Los Santos, quienes, en poco tiempo y a través de rifas y actividades, deciden comprar las primeras hectáreas de tierra, ya que antiguamente se realizaba en los terrenos privados del señor Maximino Vásquez.

Por dedicarse a ayudar al sector agropecuario, el banco al que solicitaron el préstamo les informó que solo se lo concederían a agricultores, por lo que Miguel Henríquez (q.e.p.d), Nicanor Sáez (q.e.p.d) y Sergio Henríquez aceptaron ser los deudores.

Por diversas razones, en el año 1947, la feria se deja de hacer y en 1962 un grupo de ganaderos, agricultores y comerciantes   se reunieron en la comunidad de Monagrillo, provincia de Herrera, y después de discusiones deciden reactivarla, designando como director al médico Ezequiel Rodríguez.


Tiempo de Cuaresma

Cuaresma, es el período del tiempo litúrgico, los cuarenta días anteriores a la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se celebra el Domingo de Pascua.

La Cuaresma es practicada desde el siglo IV,   comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, cuando los católicos, los católicos ortodoxos, los anglicanos y algunas iglesias evangélicas se preparan para la Pascua.

La Cuaresma es un período que está reservado para la reflexión, la conversión espiritual y donde los cristianos se reúnen en oración y penitencia para preparar su espíritu.

Dentro de la cuaresma esta la semana santa, última semana de este tiempo y que es recordado la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.  

La misma inicia el Domingo de Ramos que es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y finaliza el Domingo de Resurrección.

La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

 


CARNAVAL EN LAS TABLAS

De acuerdo a documentos escritos por el sacerdote tableño José Antonio en 1,935 esta fiesta pagana tiene un origen religioso toda vez que en la segunda mitad del siglo XVII existían dos poblaciones, una denominada La Ermita de la Santa Cruz y la otra Calidonia, como herencia propia de la colonización española, la población tableña era y lo sigue siendo, fervientemente religiosa, por lo cual se disputaban la celebración de dos patronales diferentes, una el 3 de mayo Día de la Santa Cruz y la otra el 20 de julio, fiesta de Santa Librada.

Ambos bandos dirimían sus diferencias y se reunían en grupos los cuales denominaron "Tuna" y por la topografía del poblado se hacía entre los de la parte de arriba y los de la parte de abajo, de allí los nombres de Tuna de Calle Arriba y Tuna de Calle Abajo.

Luego intervinieron las autoridades eclesiásticas y prohibieron las Tunas por considerarlas profanas en medio de las festividades religiosas y la población decide trasladar sus festividades para antes de la Cuaresma coincidiendo con las fiestas de carnaval en Europa.

Con el tiempo las dos Tunas establecen sus sedes, la Tuna de Calle Arriba en el sector de La Placita y calle Del Ñopo (hoy Calle La Bolívar), al final y la Tuna de Calle Abajo en el Barrio de Punta Fogón, ambas tunas convocaban a sus integrantes en sus respectivas sedes, y paseaban a las muchachas más hermosas del pueblo para lucirlas, cantando tonadas contra al bando opuesto.

En la década del 30, los de la parte de arriba se organizaron y forman el Grupo de Los Divertidos y luego el Grupo de los Diecisiete conformando por primera vez una sociedad organizada para temas de carnaval denominada Calle Arriba de Las Tablas.

En el año 1,950  la Tuna de Calle Arriba inicia de manera oficial la elección de una reina de la Tuna, además de establecer la modalidad del “culeco” o “mojadera” con agua limpia.

Un año después y siguiendo la iniciativa de Calle Arriba, la Tuna de Calle Abajo escoge una reina, la cual eligen luego de las fiestas del 20 de enero donde se izaba la Bandera Calle Abajo en el Toldo, iniciando así la modalidad del carnaval tableño.

El Carnaval de Las Tablas, se celebra cada año durante los cuatro días anteriores al Miércoles de Ceniza.

Aunque no hay referencias, su dinámica gira alrededor de la rivalidad de dos grupos en la festividad. Dos tunas:  la de Calle Arriba y la de Calle Abajo, se enfrentan durante los cuatro días que dura el carnaval en una forma de "Batalla", que tiene su más singular expresión en las "coplas" y "puyas", sonadas críticas que se lanzan una a otra.

La calle arriba y la calle abajo,  además de presentar dos reinas distintas, luchan para conquistar la supremacía de la festividad del carnaval.

En las mañanas predominan los culecos que, apegado a la tradición es echarle agua a alguien del sexo opuesto como un gesto de coquetería y provocación, y en la noche el desfile alegórico en el que desfilan carros y trajes lujosos que valen miles de dólares.

A pesar de la división del pueblo en dos bandos el pertenecer a una de las calles, generalmente la determina la madre dentro del hogar. Si la madre es de Calle Arriba, aunque el padre sea de Calle Abajo, los hijos son todos Calle Arriba, y viceversa, dado raras excepciones, en donde el padre era de Calle Abajo y la madre de Calle Arriba, pero el padre era nervio y motor en la organización de Calle Abajo y quien sostenía con dinero.

Hoy por hoy esta rivalidad anual aunque apasionada en la época del carnaval, se deja a un lado para celebrar las festividades de Cuaresma y Semana Santa, así como también la festividad religiosa más importante para los tableños, la fiesta de Santa Librada, patrona de este pueblo.