Festival Nacional de La Mejorana retorna a la tradición

El desfile N° 66 del Festival Nacional de La Mejorana retornó a la tradición, las alegorías fueron trabajadas basándose en las  costumbres y tradiciones campesinas.

Nataly Díaz Saavedra, cumplió su promesa de volver a la tradición, por ello su carreta fue inspirada en la confección de la Mejorana, en un portal de las casas de Guararé, tal y como se encuentra en el estrado del patronato del Festival.

Víctor Díaz y Reynaldo Saavedra fueron los creadores del diseño y confección de la carreta de la reina, quienes detallaron que la misma contiene cuatro faenas campesinas: tallando el tronco para sacar La Mejorana, lijando la mejorana, colocación de las cuerdas y en la última fase el trovador que le canta versos con mejoranera a la reina.

El patronato del Festival, hizo énfasis que este año se solicitaba que las carretas fueran típicas y no con modernismos, por ello muchas carretas presentaron detalles como: las colchas que confeccionaban las abuelas, la carne asoleada, la confección del mosaico de arcilla, entre otras.

Una de las carretas que llamó la atención, fue inspirada en el Día de la Santa Cruz, confeccionada por el profesor Norman Sánchez, quién detallo que la misma también consta de etapas, como lo es la confección de la chicha de junta que se obsequiaba a los que asistían a esta celebración, que es muy originaria de los pueblos del interior.

Rigoberto Saavedra, coordinador del desfile de carretas informó que este año participaron un total de 47 carretas, en su mayoría respetaron la petición del patronato, pero otras que son de otras regiones no lo llevaron a cabalidad y es por ello que solicitaron que el año siguiente, incorporen en sus carretas que sean más típicas.