Avistamiento de tortugas, atractivo turístico de Isla Cañas

La lluvia no es impedimento para seguir la ruta hacía Isla Cañas, localizada al sur de la península de Azuero, en el distrito de Tonosí.

La travesía se hace en 30 minutos, luego de zarpar de puerto Caña. La isla, que ofrece 14 kilómetros de una espectaculares playa, está rodeada  por más de 1,200 hectáreas de manglares de las especies  mangle rojo, blanco, mariangolo, botón y piñuelo. Es el panorama que los turistas o visitantes observan hasta llegar a tierra firme.

En toda  la isla  habitan 700 personas, que se dedican a la pesca, a la agricultura y al turismo ecológico, medio de sustento de sus moradores.

El lugar es un destino perfecto para practicar el turismo ecológico, ya que la principal actividad turística consiste en la observación de tortugas marinas, desde julio hasta noviembre.

Hay dos puertos para el arribo de turistas, Caña e isla Cañas, ubicados  en dos pueblos diferentes, en el distrito de Tonosí. Unos 600 metros se tendrían que caminar cuando la marea desciende, explicó, Daniel Pérez, del Grupo Isla Cañas Tours.

Los moradores han habilitado cabañas familiares donde se hospedan los turistas procedentes en  su mayoría de Europa. La isla es un corregimiento que  cuenta con agua potable, luz, escuelas, centros de salud, estación de policía y restaurantes.

El servicio de luz eléctrica pasa  por debajo  de los manglares en tuberías hasta llegar al primer poste de luz, que suministra el fluido a toda la comunidad, igual ocurre con la dotación de agua potable.

Aunque es un área suburbana, la isla, declarada refugio de vida silvestre, cuenta  con  todos los servicios básicos para atender a los visitantes, aseguró Olmedo Pérez, representante  del corregimiento de Isla Cañas.

“Este lugar tiene potencial turístico, lo que necesitamos es promoción, para que poco a poco logre ser un atractivo por todo lo que ofrece su entorno”, remarcó a la vez  resaltó que es la primera vez que  funcionarios de turismo  se interesan en conocer las bondades de la isla.

Indicó que isla Caña “es un lugar donde el turista viene de una ciudad de cemento a encontrarse con el paraíso, con la naturaleza, con el mundo marino y muchos de ellos  regresan”.