Panamá espera atraer turistas de Estados Unidos y Europa con una promoción internacional

El Gobierno de Panamá espera que la campaña de promoción internacional que pondrá en marcha a finales de año atraiga a turistas procedentes de Estados Unidos, Europa y Suramérica, que son sus principales mercados, dijo este martes el ministro panameño de Turismo, Gustavo Him.

“Tenemos muchas expectativas con esa campaña porque vamos a pasar de tener cero promoción a tener una campaña completa. El cambio tiene que ser notable. Creemos que el año que viene va a ser mejor que este”, indicó Him durante la inauguración del II Congreso Regional de Hotelería y Turismo en la capital panameña.

El Gobierno adjudicó el pasado mes de agosto a una empresa estadounidense un contrato de 20 millones de dólares para la promoción internacional del país y para intentar elevar el número de turistas anuales de 2,4 millones actuales a 3 millones.

El turismo, que representa aproximadamente 10% del producto interior bruto (PIB) de Panamá, enfrenta un momento delicado debido a la sobreoferta hotelera, al aumento de la competencia desleal, a la ausencia de una política turística de Estado y a la poca promoción internacional, de acuerdo con portavoces del sector.

El sector hotelero es muy crítico con la gestión de las distintas administraciones panameñas y frecuentemente alza la voz en pos de mayor promoción internacional.

“Panamá tiene mucho que vender y una oferta turística muy buena, pero el que no comunica no vende”, indicó la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá (INEC), la ocupación hotelera de enero a abril de 2016 en la capital panameña fue de 50,7%, frente a 56,4% registrado en el mismo período del año pasado.

“Hablamos mucho de que Panamá tiene una sobreoferta de habitaciones y eso no es cierto. Si lo comparamos con otros países de la región, ellos tienen inclusive más. Lo que ha pasado es que se apostó a que íbamos a tener un desarrollo turístico más grande y no lo hemos tenido. Pero creo que la baja es recuperable”, añadió Pardo.

Durante el congreso, que acaba este miércoles, intervendrán expositores internacionales como el español Pere Durán, que dirigió durante años la entidad encargada de promocionar Barcelona, y el uruguayo Arnaldo Nardone, experto en turismo de convenciones.


Festival Nacional de La Mejorana retorna a la tradición

El desfile N° 66 del Festival Nacional de La Mejorana retornó a la tradición, las alegorías fueron trabajadas basándose en las  costumbres y tradiciones campesinas.

Nataly Díaz Saavedra, cumplió su promesa de volver a la tradición, por ello su carreta fue inspirada en la confección de la Mejorana, en un portal de las casas de Guararé, tal y como se encuentra en el estrado del patronato del Festival.

Víctor Díaz y Reynaldo Saavedra fueron los creadores del diseño y confección de la carreta de la reina, quienes detallaron que la misma contiene cuatro faenas campesinas: tallando el tronco para sacar La Mejorana, lijando la mejorana, colocación de las cuerdas y en la última fase el trovador que le canta versos con mejoranera a la reina.

El patronato del Festival, hizo énfasis que este año se solicitaba que las carretas fueran típicas y no con modernismos, por ello muchas carretas presentaron detalles como: las colchas que confeccionaban las abuelas, la carne asoleada, la confección del mosaico de arcilla, entre otras.

Una de las carretas que llamó la atención, fue inspirada en el Día de la Santa Cruz, confeccionada por el profesor Norman Sánchez, quién detallo que la misma también consta de etapas, como lo es la confección de la chicha de junta que se obsequiaba a los que asistían a esta celebración, que es muy originaria de los pueblos del interior.

Rigoberto Saavedra, coordinador del desfile de carretas informó que este año participaron un total de 47 carretas, en su mayoría respetaron la petición del patronato, pero otras que son de otras regiones no lo llevaron a cabalidad y es por ello que solicitaron que el año siguiente, incorporen en sus carretas que sean más típicas.


Emiten aviso de prevención por mar de fondo o marejadas en el Pacífico

La Empresa Transmisora de Electricidad S.A. (ETESA), emitió este miércoles un aviso de prevención ante la ocurrencias de oleajes de altura significativas, larga duración y alta frecuencia desde este jueves 22 hasta el 24 de septiembre, debido al fenómeno del mar de fondo o marejadas que se estará presentando en el Pacífico panameño.

De acuerdo con ETESA se espera para este jueves en horas de la madrugada olas de 2 a 3 metros de altura sobre las costas de Chiriquí, sur de Veraguas, Los Santos, Herrera, Archipiélagos e islas del Golfo de Panamá, costas de Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién.

Mientras que para el viernes 23, en la mañana y tarde se esperan marejadas de mayor intensidad en las costas del Pacífico.

La entidad indica que para el sábado 24 de septiembre se estarán generando oleajes de 2 a 3 metros en las costas de: Los Santos y sur de Veraguas. Asimismo, olas de 1 a 2 metros sobre las costas de Chiriquí, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién.

Recomiendan tomar medidas de prevención que son:

-Mantener atentos a los avisos de prevención

-Poner especial atención a la elevación del nivel del mar y oleaje frecuente

-Mantenerse alejados de la playa, muelles y bahías

-Asegurar los establecimientos comerciales fijos en las playas y retirar mobiliario de la playa

-A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones

El SINAPROC mantendrá disponible las 24 horas, las líneas *335 o 316-0080 para que los ciudadanos puedan hacer reportes en caso de emergencias.


Altos ingresos en Guararé, por festividad típica

Con las festividades del Festival Nacional de la Mejorana se espera una inyección económica para el distrito de Guararé, de medio millón de dólares.

Así lo dejó reflejado el presidente del patronato del Festival David Vergara, quien informó que la Universidad de Panamá ha hecho estudios económicos que demuestran altos ingresos durante el fin de semana que se desarrolla el Festival.

Este miércoles, precisamente, se inicia el acto de coronación de la reina, Nathalie Díaz Saavedra, y desde ya se empieza a generar esta importante inyección para los comerciantes y el turismo de la región guarareña.

El sábado 24 de septiembre coincide con el reconocido Concurso de Acordeón Rogelio "Gelo" Córdoba, evento que recoge a miles de personas en el parque Viviana Pérez.

El comisionado Frank Pinilla informó que entre la Policía Nacional, SINAPROC, Bomberos, Cruz Roja, Migración, ATTT y otros estamentos se contarán con 400 personas que trabajarán en la seguridad y atención médica, así como de socorro durante el desarrollo del Festival de La Mejorana.